TEMPLO DE SAN PEDRO APOSTOL
El templo de San Pedro Apóstol, está ubicado en la zona centro del pueblo de San Pedro Huilotepec, Oaxaca, a un costado del Palacio Municipal, fue construido en la época colonial a mediados del siglo XVIII.
Construido con piedras y adobes, techo de morillo y tejas, en el interior está decorado con un retablo de madera calada estilo colonial y pintura de esmalte. Sus cimientos son de piedra, los muros son de tabique con un metro y medio de grosor, la cubierta es a base de estructura de madera con tejas de barro, la forma de la cubierta es a dos aguas, posee una sola torre, las campanas están colocadas en el campanario, sus pisos son de ladrillos, sus aplanados son de cal. Tiene un departamento que es la sacristía y un tablado denominado coro y altares con imágenes. Fue construido por donación comunal, el régimen de propiedad es federal.
En febrero del año de 1924 la torre del campanario de la iglesia de San Pedro fungió como fortaleza para la defensa rural de Huilotepec, en un enfrentamiento armado que tuvo lugar en la población contra un grupo de rebeldes posrevolucionarios, en el que resultó victorioso la defensa rural de Huilotepec, gracias a la estratégica ubicación de sus trincheras que fue la torre del campanario, desde donde se divisa fácilmente poco más de cinco kilómetros a la redonda, por lo que ubicaron fácilmente por donde llegaba el enemigo. En la actualidad una de las campanas que se encuentran en el campanario todavía conserva un orificio provocado aquel 24 de febrero por una bala de máuser del enemigo, como prueba de aquel heroico enfrentamiento.
En 1974 un fuerte temblor sacudió a la población provocando una venteadura en la fachada y en el campanario, que ya han sido reparados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario